lunes, 18 de enero de 2010

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

El principio de Arquímedes es una ley física que afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

El principio de Arquímedes también es una gran película cuyo guión fué obra de la escritora Belén Gopegui. Os recomiendo verla a toda costa.

Sonia (Marta Belaustegui) y Rocío (Blanca Oteyza) son dos amigas que tienen una vida totalmente opuesta. Sonia es una ejecutiva que no tiene tiempo de estar con sus hijos y Rocío anda en trabajos eventuales a pesar de su alta cualificación... Por eso Sonia desea tener más vida personal y Rocío que la valoren más en la vida profesional.

La película tiene mucho fondo y ningún diálogo pasa desapercibido. Hay reflexiones profundas, silencios oportunos y sentimientos que reflejan diferentes maneras de entender la vida. La película invita a la reflexión y plantea como actuar de manera consecuente a nuestro pensamiento.

Esta película me causó un gran impacto. Quizá porque me sentí muy identificado con Sonia. En el año 2005, año en que la vi, me sentía como Sonia y al igual que ella, tenía la necesidad de dar un giro a mi vida, más si cabe cuando estaba esperando tener a Telma.

Con el ciclismo me ha pasado un poco igual. Cuándo más hundido me sentía, experimenté un empuje hacia arriba igual de fuerte que el que me tiró hacia abajo un día.

Hoy procuro saborear cada pedalada y cada respiración, a veces ir demasiado rápido me impide apreciar el paisaje o hablar con los compañeros de viaje que me acompañan. Con ello no quiero decir que haya vuelto un ciclista globero si no que quiero aprovechar al máximo los días de ciclismo que me quedan por delante. Tal vez en el otro barrio no hay bicis...

3 comentarios:

  1. Querido Nacho, para quitar un poco de dramatismo a tu relato te diré que yo vi una peli llamada UN HOMBRE LLAMADO CALLALLO en la cual habia un indio que montaba su caballo sentado al revés, se llamaba SI NO, cuando le decias que viniera se iba y cuando lo mandabas a buscar algo venia, pero su caballo siempre lo llevaba a buen puerto; no seria que el "caballo" sabia más que el? ...o no?
    Lo importante es como decia un libro que un dia leí " el hombre valiente no es el más fuerte ni el más poderoso ni el más temerario, es aquel que a través de su vida se levanta más veces.

    ResponderEliminar
  2. Nacho, que cojones estás pensando, te he dicho mil veces que el principio de Arquímedes es cuando uno se levanta de la cama y se encuentra con su mujer.
    Besitos.
    Un anonimo.

    Kir Diego.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo nº 2 no influyas negativamente en mi amigo Nacho, ese no es el principio de ARQUIMEDES, en todo caso seria que una mañana encontrara su bici en la calle y su mujer en la cama...

    ResponderEliminar